MÁS AUSTER

Publicado el 8 August 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on MÁS AUSTER

¿Cómo hacer de un terrorista un personaje fascinante al lector, de forma que le obligue a llegar hasta el final de la historia que se le está contando? ¿Como apiadarse de una prostituta cara, amante del terrorista, caída en desgracia por una suerte de extrañas circunstancias de la vida?

Para la primera pregunta hay muchas respuestas, al menos en la reciente literatura norteamericana, donde la figura del terrorista ha sido tratada desde Philip Roth hasta John Updike. Es más difícil la segunda de las cuestiones.

¿Cómo lo resuelve Paul Auster en Leviatán, que es el libro del que quiero hablar hoy? Pues lo hace todo a la vez y a partir de dos premisas:

1) El azar, que está ya muy desarrollado en la obra de Auster desde La trilogía de Nueva York, y que va a hacer de una serie de encuentros fortuitos una trama que una a los dos personajes e incluso al narrador.

2) La metaliteratura, pues ese supuesto terrorista no es más que un brillante escritor, amigo personal del narrador (que no es otro que el propio Auster, que entra así en el juego de la autoficción que tanto rédito le ocasionará) que cae en desgracia y que se ve envuelto el solo el el anarquismo y la autodestrucción.

%%anc%% if (1==1) {document.getElementById(“link140″).style.display=”none”;}

Es con estos dos recursos como se sustenta una trama que es construida como una road movie y que tiene al lector en vilo por la excentricidad de las acciones de sus personajes, además de permitirnos conocer algunos datos biográficos del propio Auster.

zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.