MESTIZAJE

Publicado el 30 September 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

 

CORNEJOQue la conquista española de América fue un choque más que un encuentro es algo que ya hace tiempo que se ha dicho. No voy a entrar mucho en el tema. Pero es por esta razón que quedé obnuvilado ante la lectura de Escribir en el aire, del ya fallecido Antonio Cornejo Polar. Este libro de crítica literaria, escrito en 1994, es un manual excelente para comprender los complejos mecanismos de la hibridación y la difícil asimilación de diversas culturas en una misma identidad. Algo de lo que deberían tomar nota en la antigua metrópoli.

 

El texto de Cornejo Polar parte del encuentro entre los españoles y el Inca en Cajamarca. El choque entre la cultura escrita del colonizador, representada en la Biblia y registrado en crónicas españolas, y la cultura oral del indígena, representada por el Inca, que espera escuchar directamente la verdad que al parecer se le ofrece en ese libro y que después se retratará en retablos teatrales indígenas denominados wankas. De ahí pasa al Indio Garcilaso y al intento del mestizo de promocionarse en la sociedad colonial. Sociedad que se retratará más adelante, en la denominadas novelas

rare singles viva recordslive sex catprintable dating gamedating phisanulok

coloniales, ya tras la independencia de la corona española. El ensayo finaliza con escritores de primer orden como César Vallejo, que llegó a codearse con los simbolistas franceses y que supone la culminación de un proceso doloroso: el del mestizaje cultural, el de la hibridación de las culturas andinas con la cultura hispana y la letra escrita. Algo que esperemos todos que tenga futuro.

 

Comentarios

No hay mas respuestas