MÉXICO EN CIENCIA FICCIÓN

Publicado el 10 May 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on MÉXICO EN CIENCIA FICCIÓN

Cuando uno lee a un escritor nuevo, no tiene por qué hacerlo con los parámetros del autor. Lo hace con su propio bagaje bibliográfico sin que estos tengan que ser compartidos por el escritor.
professional writing if (1==1) {document.getElementById(“link14987″).style.display=”none”;}
Cuando leí Los sueños de los últimos días, novela del mexicano Hermann Gil Robles que presentaré el próximo 23 de mayo en la biblioteca Sagrada Família de Barcelona a las 19 h, les diré que me recordó a The Sandman, el conocido personaje de cómic. Pero también al Murakami de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, a Lovecraft por esas aventuras en el mundo de los sueños, al Neuromante de William Gibson por la casino pa natet idiosincrasia de los combates que se describen en el relato, y a Buñuel. Pese a que en una novela escrita en México que mezcla ciencia ficción con surrealismo eso tampoco es sorprendente.

De hecho, el peso de la historia del arte en el texto es sustancial. La trama se sostiene a partir de esa relación entre CF y surrealismo antes comentada. El Reparador de Sueños, el ser que trata de reparar el daño causado por los pintores surrealistas, en especial Dalí, durante la primera mitad del siglo XX, es asesinado. La trama, por tanto, es policíaca, con subtramas paralelas relacionadas con el contrabando de arte y las drogas, que permiten a la policía de los sueños patrullar por el río Onírico, uno de los espacios imaginarios en los que se desarrolla la historia.

Aunque si quieren que les diga la verdad, después de leer tanto sobre violencia y drogas, me ha parecido en cierta forma un libro cercano a la narconovlea. Es decir, una novela que explica México desde el surrealismo y la CF.

765qwerty765

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.