NADA MENOS QUE EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS

Publicado el 5 June 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Libro-de-las-maravilla-MarcEs el maravilloso título de la traducción del manuscrito Il Milione, que narra los míticos viajes de Marco Polo. El libro fue escrito por el amanuense Rustichello de Pisa a partir de la propia confesión de Polo en la cárcel.

En el texto se relatan no solo los famosos viajes del mercader italiano a tierras consideradas por aquel entonces como extrañas y exóticas para el europeo medio, sino también las reflexiones de un diplomático en ciernes en torno a la corte del emperador mongol Cublai Kahn y sus avatares políticos y militares.

Más allá de la importancia casino que el libro va a tener en el futuro de la cultura europea, no solo en la perspectiva geográfica y política de un mundo a explorar en los siglos venideros, sino también en la literatura de viajes que está por venir, a mi entender la mayor potencia del texto reside en el arte de describir lugares y situaciones reales como si resultaran fantásticos. Una muestra de ello sería la narración de la costumbre de cierto pueblo asiático de casar simbólicamente a los hijos de sexos distintos muertos jóvenes, lo que hacía ligar en la complicidad a dos familias hasta entonces unidas solo por el dolor, de tal forma que la memoria de los hijos quedaba en los vivos como si los muertos estuvieran presentes.

No es de extrañar que el posmoderno redomado de Italo Calvino quedara maravillado con esta narración, hasta el punto de deconstruirla de forma universal en Las ciudades invisibles. Otro libro maravilloso.

Comentarios

No hay mas respuestas