NUESTRA VIDA EN CUENTO

Publicado el 24 July 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Es un hecho que el relato corto en catalán goza de muy buena salud. No solo por las vacas sagradas del género, como son Quim Monzó o Sergi Pamies, sino también por figuras recientes del formato corto que han actualizado el cuento con nuevas propuestas, como es el caso de Jordi Puntí o Empar Moliner.

nostra-vida-vertical-yannick-garciaResulta de perogrullo que en esa tesitura van a aparecer más escritores de relato en catalán. Si existe cantera y autores en los que mirarse, van a aparecer otros nuevos y jóvenes con propuestas propias. Es el caso del último premio Documenta 2013, el ampostí Yannick Garcia. Precisamente, el premio Documenta es un excelente caladero de nuevos autores. Y Garcia, con La nostra vida vertical, consigue llegar a altas cotas de calidad narrándonos las peripecias de una serie de personajes dispersos por un mundo complejo, que en algún momento del relato siempre entran en contacto con alguien catalán, lo que carga de unicidad las narraciones: la joven californiana imbuida al budismo por su amante, la fotógrafa rusa casada con un catalán, el joven de origen italiano criado en el Maresme.

Yannick Garcia, domina con maestría el relato abierto en el que parece que no pasa nada cuando en realidad pasa de todo, con tintes en su mayoría realistas, aunque alguno de los textos tenga un guiño fantástico por lo que al lector le vienen a la cabeza el mencionado Pamies, pero también Hemingway y, dado que Garcia es su traductor y uno de sus máximos valedores por tierras catalanas, George Saunders. Tradición e innovación en un autor que promete deparar buenas noticias lectoras en un futuro no muy lejano.

Comentarios

No hay mas respuestas