NUEVO UNIVERSO, VIEJOS TEMAS

Publicado el 13 January 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

 

portada irisIris, la última novela de Edmundo Paz Soldán, es una nueva contribución del autor boliviano al género de la ciencia ficción. Sin embargo, una lectura minuciosa de esta fábula, que se situa tras una dramática explosión atómica y el descubrimiento de yacimientos mineros de notable interés en un planeta imaginario, Iris, da lugar a otras interpretaciones.

 

Se trata de una disección del poder a través de SaintRei, la corporación industrial que explota las minas de Iris después de que los humanos que habitan Munro, otro planeta imaginario, invadieran y controlaran políticamente el planeta que da nombre a la novela. Se genera un movimiento de resistencia entre los nativos de Iris y la novela es la narración de esa lucha.

 

Lo más interesante en la ambientación de la novela es el uso que Paz Soldán hace del léxico y que se articula a partir de tres estrategias:

 

 

1) El lenguaje indígena de los habitantes de Iris;

 

2) El uso españolizado de expresiones en Spanglish para los soldados;

 

3) la renominalización y la invención de productos tecnocientíficos o militares.

 

Este léxico da a la novela esa pátina de ciencia ficción. Pero si hacemos el experimento de cambiar alguno de los términos utilizados en la tercera estrategia por su equivalente en nuestra sociedad, observamos que una lectura detallada arroja como resultado el mensaje de que la naturaleza humana subyace idéntica pese al entorno. Porque esta es una novela sobre los desastres de la guerra. El libro asemeja a una novela sobre la ocupación estadounidense de Iraq donde, pese a las mutaciones, los sentimientos de los personajes son esencialmente humanos. Un clásico en un nuevo universo narrativo. Una excelente novela.

 

Comentarios

No hay mas respuestas