PATRIA, DE FERNANDO ARAMBURU

Publicado el 19 June 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Ciertamente la narrativa es un medio para tratar muchos temas y esto lo demuestra Fernando Aramburu a través de una novela donde no existe ningún recelo al momento de abordar la lucha armada, la degradación moral de las instituciones del estado y la ocultación de victimas.

Un duro libro sobre la época de ETA en el País Vasco: Patria

La brillante manera en la que autor narra su historia se encarga de dejar al descubierto los más íntimos aspectos de una sociedad ciertamente patriarcal y arcaica que de alguna manera aceptó la idea de justificar la violencia que le rodeaba a causa de las enemistades por razones políticas.

Asimismo el revelar a las nuevas generaciones al menos una pequeña parte el daño que causó para siempre la existencia de ETA, logra que Patria, de Fernando Aramburu se constituya como una exposición directa a esos episodios de guerra y paz que paradójicamente son tan sencillos de quedar en el olvido. Su sencillez y los toques emotivos y hasta coloquiales que releva, conforman una pieza de gran valor para la literatura española.

Reseña del libro

El libro como tal asume la misión de relatar la historia de dos familias que inicialmente compartían una bonita amistad y que posteriormente a causa de la iniciativa de las madres terminan manifestando una clara enemistad sustentada en razones políticas, este hecho alcanza a cubrir lo intereses de más de tres décadas en ambos núcleos hasta llegar a la época de ETA donde el padre de la primera familia es extorsionado y posteriormente asesinado por esta organización terrorista.

Esto contrasta con la segunda familia donde un miembro decide ingresar a las filas de esta banda marcando con ello su destino pues termina estando involucrado en la gestión del atentando que se propone acabar con la vida de quien siempre había conocido como su vecino.

 

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas