Patricio Pron, autor recomendado

Publicado el 22 August 2010
Archivado en cgamez | 1 comentario


Que dos conocidos escritores con trayectorias tan distintas como Felix de Azúa y Javier Calvo recomienden a un mismo autor no deja de ser sino un síntoma de la calidad de su escritura.

Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), es autor de varios libros de relatos (Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001)) y varias novelas (Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007)). Con El comienzo de la primavera (2008) gano el Premio Jaén de novela y empezó a ser un nombre propio en la literatura en castellano. El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), una colección de relatos que tenía por título original El libro alemán, es su último libro.

Pron ha residido varios años en Alemania, de ahí que obras como El comienzo de la primavera traten el tantas veces denominado “problema alemán”. Algunas páginas de esa escritura se me antojan distantes y frías. Se ha escrito mucho sobre esa temática casino y no me parece que Pron aporte luz al “problema”. Sin embargo, donde sí ilumina es en la introducción de una visión de la nueva Alemania que debe convivir con su historia. Y en la excelente forma de estructurar y la resolución técnica sus narraciones. En esos aspectos, Pron aporta tanto con su escritura, que me permitirán que me salte el formato habitual de las entradas de esta bitácora, donde se enlazan dos páginas por post, para que recomiende también su blog personal, en el que cuelga artículos publicados en prensa, algunos de ellos muy polémicos. Compruébenlo ustedes mismos.

Carlos Gámez

Comentarios

Una respuesta para “Patricio Pron, autor recomendado”

  1. Balance de libros 2010 | perolibros on January 8th, 2011 11:26

    […] recomendé la lectura de Patricio Pron. En concreto, de su novela, El comienzo de la primavera, que tampoco se […]

No hay mas respuestas