Pio Moa y su interpretación de Fray Bartolomé de las Casas

Publicado el 21 May 2010
Archivado en alf940 | 1 comentario

Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1484 – Madrid,1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas –tan de moda desgraciadamente en los últimos tiempos-, filósofo, jurista y apologista de los indios que escribió” Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”, una de las primeras contribuciones a la teoría y práctica de los derechos humanos : por ser escrito este libro a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En él describe las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles. Un párrafo puede dar una idea de los hechos que narra este libro:

“Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios he hizo despedazar a los perros quince o veinte señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la luenga, porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños”

Ahora el dogmático historiador Pío Moa, aunque especializado en temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el Franquismo y los movimientos políticos de ese periodo, hace una crítica de esta obra en su libro Nueva historia de España “porque está en la base de muchas actitudes y políticas fallidas que han condicionado la historia de nuestro país en los últimos dos siglos, y ahora mismo la involución política a manos del PSOE –no podía faltar de su crítica político-ideológica-

Opina que el origen de esa Leyenda negra sobre España tiene su origen  en Bartolomé de las Casas, “cuya delirante Brevísima relación de la destrucción de las Indias he examinado en la estela crítica de Menéndez Pidal, uno de nuestros mejores historiadores de cualquier época. La obra de Las Casas es disparatada desde sus descripciones de aquellas tierras a sus estimaciones demográficas, pasando por la atribución que hace a los españoles de unas masacres que no han sido posibles ni en el siglo XX, con organizaciones muchísimo más nutridas y tecnificadas. Sin embargo, o quizá precisamente por tales exageraciones que desafían al sentido común, la obra de Las Casas ha sido difundidísima en Europa, e interesadamente creída. De ahí surgió asimismo el odio fanático de los llamados libertadores de América hacia los españoles –siéndolo ellos mismos–, acompañado de su pretensión de ser los representantes de las culturas prehispánicas, lo cual, por cierto, no llamó a engaño a los indios, que los conocían bien y simpatizaron con España, incluso lucharon activamente a su favor, por lo que fueron masacrados sin contemplaciones”

“La veneración por el desbocado fraile tiene un aspecto psicológico: creer en la maldad sin límites del contrario suele resultar moralmente reconfortante y justificador de las propias acciones, máxime si intervienen en la creencia intereses prácticos. De ahí la tendencia a mantener el mito y a descalificar a cuantos lo pongan en duda. No puede extrañar que el historiador estalinista Tuñón de Lara considerase a Las Casas la auténtica gloria de España, frente a quienes expandieron nuestra cultura por el orbe .

Comentarios

Una respuesta para “Pio Moa y su interpretación de Fray Bartolomé de las Casas”

  1. silvestre on May 22nd, 2010 13:59

    El artículo de Moa y el libro de Moa “Nueva historia de España”, que acabo de leer, son muy aclaradores. Realmente espléndidos

No hay mas respuestas