POESÍA ILUSTRADA SCIFI

Publicado el 2 July 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

scifiHoy quiero hablarles de la colección de poemas postales SciFiPoesía. Se trata de una colección de postales con poemas de ciencia ficción ilustrados por notables dibujantes españoles y que la editorial andaluza El Gaviero, de la mano de la tristemente fallecida Ana Santos, desarrolló entre 2007 y 2009. Las parejas (poeta/artista gráfico) de este curioso cóctel son:

  1. Pedro J. Miguel/Santiago Girón con el poema “Tormenta Cósmica”.
  2. Estibaliz Espinosa/Pablo Gallo con “Ghost in Machina”.
  3. Raúl Quinto/Joaquín López Cruces con el poema “Zona-Cero”.
  4. Javier Rodríguez Marcos/Amaia Ballesteros con el últim poema, titualdo “Chatarra y Sueño: [Androides en el vertedero]”.

Se trata de cuatro poemas de ciencia ficción nada menos, género muy sugerente, poco practicado en España más allá de grupos como “novaexpressión” en las décadas de 1960 y 1970, y más recientemente, en el excelente poemario del escritor extremeño Diego Doncel, titulado Porno Ficción.

En este caso, podemos resumir las temáticas de los poemas en dos: 1) la destrucción posapocalíptica; 2) los robots y los androides y sus supuestas percepciones humanas al modo de Blade Runner (por poner un ejemplo conocido para el lector, aunque debería hablar de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? si quisiera hacerlo con propiedad).

Es difícil valorar un producto cultural tan peculiar. Pero de todos, y esta es una opinión subjetiva, yo me quedo con “Zona-Cero”, de Raúl Quinto, que tal vez fue el que más me impresionó en una primera lectura, aunque cabe decir que los grafismos de Pablo Gallo y Joaquín López Cruces, autores que ya conocía porotras ilustraciones, resultan también muy atrayentes.

Comentarios

No hay mas respuestas