POÉTICA

Publicado el 3 August 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on POÉTICA

Que los ensayos y tratados estéticos sobre literatura postulan sus argumentos a posteriori, una vez que las obras de las que hablan han sido escritas y acogidas favorablemente, es un hecho más que contrastable en La morfología del cuento, de Vladimir Propp, donde el estructuralista ruso utiliza los cuentos fantásticos más populares en las tradición rusa para componer su ensayo. Lo mismo sucede con la Poética de Aristóteles, aunque este se apoye en la tragedia, la comedia y la epopeya clásicas.

%%anc%% if (1==1) {document.getElementById(“link140″).style.display=”none”;}

Es en este tratado donde se postula que la unidad en una obra escrita se fundamenta en la unidad de acción. Así, La Odisea no es unitaria porque verse sobre la vida de Odiseo, sino porque narra la acción de retorno del hèroe a su casa mientras los pretendientes de su mujer arruinan sus bienes, por cuanto tendrá que matarlos.

Es en este texto donde se afirma por primera vez que una obra (una tragedia) debe tener tres partes claras: introducción, nudo y desenlace. Y esta afirmación muestra el carácter a posteriori del juicio aristotélico. El filósofo lo decide así después de haber estudiado en profundidad las tragedias de más éxito. Es evidente que el gusto popular es mucho más sabio de lo que algunos críticos piensan (tal como demuestran Propp y Aristóteles). Pero eso no significa que esté prohibido innovar nuevas formas expresivas que futuros pensadores normativizaran, como Aristóteles hizo con la tragedia. En ese enfrentamiento dialéctico es donde se la juega el futuro de la literatura por venir.

zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.