POR UNA LITERATURA DE MÁS ENJUNDIA

Publicado el 12 April 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on POR UNA LITERATURA DE MÁS ENJUNDIA

Uno es bastante aficionado a leer reseñas en otros medios, por eso de estar al día de esos libros que no puede perderse. No solo de suplementos literarios, también de bitácoras en la que confía. Es por eso que cuando varios de estos medios coinciden en alabar un libro, suelo comprarlo sin demora.

Craso error, no siempre el texto está a la altura de las expectativas por mucho bombo que se le dé. Esto me ha ocurrido con Iván Repila y su El niño que robó el caballo de Atila.

El libro, que pretende inspirarse en las fábulas infantiles (que uno tiene más que al día desde que es padre y lee cuentos clásicos a su hijo) y traza un mundo imaginario personal. Pero padece de una dramática ausencia de vida entre sus frases.

La cosa va de dos hermanos, dos niños, que están atrapados en un pozo del que no pueden salir y deben alimentarse rascando las paredes de particular cárcel. Coincidirán conmigo que la cosa, aunque original, no parece dar mucho de sí. Pero no debemos dejarnos atrapar por los prejuicios. He leído novelas con menos argumento que me han tenido en vilo desde la primera página a la última (pienso en Fresán, por ejemplo). Lo que sucede es que esta novela no. Uno se para a pensar en un modelo similar de fábula infantil cruel, el insuperable Klaus y Lucas de Agota Kristof y no sabe por dónde coger la novela de Repila. Claro que aquello era un fresco de la historia centroeuropea disfrazado de fábula cruel, emanaba vida por los cuatro costados pese a ser puro artificio. Ese me temo que es el problema. La literatura no tiene que hablar de la realidad (yo adoro la cf), pero de alguna forma debe contactar con ella. Pienso que eso es lo que le sucede a muchos críticos y al autor, que se han alejado por completo de ella. Lástima, porque se trata de un autor que puede ofrecer textos verdaderamente originales.

pearly papules men
zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.