¿QUÉ MUEVE EL MUNDO?

Publicado el 18 November 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

kirmenSegún Kirmen Uribe, autor de una novela con un título que podría ser el inicio de la respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada, Lo que mueve el mundo (Seix Barral) es el sacrificio de las personas humildes por una sociedad más justa. El libro narra la vida del poeta y escritor flamenco Robert Mussche y su relación con los niños vascos que tuvieron que salir de Euskadi en plena Guerra Civil, cuyos momentos cruciales no revelaré para no crearle un spoiler al lector.

La novela utiliza técnicas muy novedosas y sugerentes para construir la trama. Desde comunicaciones contemporáneas supeditadas a lo cibernético de nuestra contemporaneidad o a la intervención directa del narrador para delimitar o destrozar los límites entre la imaginación y el archivo, hasta elementos de historia oral, pasando por una supuesta recopilación de otras escrituras, como el diario de la esposa de Robert Mussche durante la guerra,

Sin embargo, por momentos el tono es demasiado edulcorado. Cosa que me ha hecho difícil leer algunos pasajes. La novela en general deja un buen poso, y si se obvian esos instantes dulzones resulta agradable de leer. Sin embargo, hay algo en su argumento que me incomoda. Es cierto que requerimos de héroes. Pero no tengo tan claro que requiramos de patrias, o como es común oír hoy en día, de “naciones”. Roberto Bolaño siempre decía que su patria eran sus hijos, y ese sentimiento, que a mi entender si resume el ideario del héroe cotidiano, no siempre es evidente en una novela en la que son precisamente los hijos (ya sean adoptivos o no) en su mayoría los que hablan de sus padres.

Comentarios

No hay mas respuestas