“Richard Yates”, de Tao Lin: una historia de amor en el ciberespacio

Publicado el 20 November 2012
Archivado en General | Salir del comentario

Richard Yates” (2010) es la historia de un  amor adolescente contado a partir de las conversaciones de chat, sms y llamadas de móvil de sus dos jóvenes protagonistas, que se llaman igual que dos estrellas infantiles del cine estadounidense, Haley Joel Osment y Dakota Fanning. Amor, soledad, existencialismo, apatía y adicción a Internet son los ingredientes de este cóctel hiperrealista ideado por el escritor de origen taiwanés Tao Lin, nacido en Virginia (Estados Unidos) en 1983 y en la actualidad residente en Nueva York.

Su primer libro, un libro de poemas, vio la luz en el año 2006. Un año después publica su primera novela,“Eeeee Eee Eeee“, bautizada así, según ha comentado el propio autor, por el sonido que hacen los delfines para comunicarse entre ellos. Fue traducida a cinco idiomas, entre ellos el español. “Richard Yates”, su octavo libro, está editado en español por Alpha Decay.

Novela generacional

“The Guardian” lo ha comparado con Bret Easton Ellis o Douglas Copland, dos autores e iconos generacionales más representativos de las últimas décadas. También ha sido comparado en algunos aspectos con el Salinger de “El guardián entre el centeno” y con el japonés Haruki Murakami, aunque para Lin esta aparente similitud tenga más que ver con el hecho “de ser asiáticos” que por la propia escritura. Una prosa rápida, la de Lin, que destila nihilismo por los cuatro costados, plagada de referencias culturales y digitales de nuestros días. Todo ello ha hecho que Lin haya sido calificado como “el escritor de la generación iPod”. Un escritor que se define a sí mismo como un adicto a Internet.

El título del libro toma el nombre del escritor norteamericano autor de “Revolutionary Road” como un guiño hacia su figura de cronista del modo de vida americano.

Comentarios

No hay mas respuestas