Roberto Bolaño: “Los detectives salvajes”

Publicado el 9 April 2010
Archivado en alf940 | 2 comentarios

He aquí un pequeño extracto sobre Roberto Bolaño del que hoy les mostramos la que para los críticos es su obra cumbre: “Los detectives salvajes”:

(Santiago de Chile, 1953-España, 2003), uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea que, después de haber obtenido varios galardones como poeta y narrador, se dio a conocer de forma más masiva con “La Literatura Nazi en América” y en especial con la publicación de “Estrella Distante” y los relatos “Llamadas telefónicas”. Otras de sus obras son:  “Los detectives salvajes” con la que obtuvo los premios Rómulo  Gallegos y Herralde (1998), “Putas asesinas”, “Amuleto”,  “Monsier Pain” y “Nocturno de Chile”

Los detectives salvajes , su obra cumbre ha sido comparada por  Jorge Edwards con la “Rayuela” de Julio Cortázar’  y “Paradiso” de José Lezama Lima . Otro elogio es la afirmación de Ignacio Echevarría de que es la novela que Borges hubiera escrito. Quién sabe si estos escritores influyeron en su obra ya que Bolaños expresó más de una vez su amor por la obra de Borges y de Cortázar. También su amigo enrique Vila-Matas dijo: “Un carpetazo histórico y genial a “Rayuela” de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrá de circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio” . Bolaño llama a “Los detectives salvajes”  “Una carta de amor a mi generación.”

En los “Los detectives salvaje” se relatan  los viajes y las aventuras de Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, en la búsqueda de Cesárea Tinajero, escritora desaparecida en Méjico en los años que siguieron a la Revolución, durante 20 años en los que ocurre de todo: amores, muertes, fugas, manicomios, apariciones, desapariciones y en escenarios tan diversos como  México DF,  Europa, Israel y Liberia,   todo ello adobado con el humor iconoclasta y furibundo de los protagonistas Belano y Ulises que se ven acompañados de otros personajes como un fotógrafo español, un neonazi, un torero mejicano que vive en el desierto, una prostituta adolescente, un editor mexicano perseguido por pistoleros a sueldo…

La acción se desarrolla a lo largo de más de 600 páginas de letra apretada, por lo que hay que fajarse en su lectura y no desalentarse. Es una novela que les dejará huella sin duda y que pueden encontrar en “Compactos-Anagrama”

Comentarios

2 Respuestas para “Roberto Bolaño: “Los detectives salvajes””

  1. sociopolitica.com : Roberto Bolaños: “Los detectives salvajes” on April 9th, 2010 20:39

    […] . Bolaño llama a “Los detectives salvajes”  “Una carta de amor a mi generación.”Leer mas… Publicado viernes, 09 de abril de 2010 19:38 por […]

  2. Roberto Bolaños: “Los detectives salvajes” - apezz.com on April 9th, 2010 20:41

    […] Roberto Bolaños: “Los detectives salvajes” [ perolibros.com ] […]

No hay mas respuestas