También los novelistas saben matemáticas (José del Río, ed. Akrón)

Publicado el 2 May 2010
Archivado en Fátima | 2 comentarios

El libro “También los novelistas saben matemáticas” que José del Río Sánchez ha publicado recientemente (marzo de 2010), a través de la editorial Akrón, sorprende. A mí me ha llamado especialmente la atención porque, al igual que le ocurre a mucha gente, las matemáticas me aburren y me sentí reflejada al instante cuando leí un párrafo de la obra que dice literalmente: “Nadie es inmune a los números y precisamente quienes huyen de ellos, quienes los odian, quienes no saben analizarlos, son los más fáciles de encauzar por las rutas que otros determinan”. Quizás esto es lo que me ha sucedido, sin yo quererlo, sin saberlo, me han encauzado hacia fragmentos extraños, escritos con un lenguaje serio que no les hace perder agilidad y amenidad, y que me han descubierto cómo esta disciplina -compleja y difícil- se camufla en textos que a todos nos resultan familiares. Porque el autor repasa –imitando una novela de suspense- una amplísima lista de obras de la Literatura Universal. Con ellas describe la forma en que los escritores han usado las matemáticas para rescatar tesoros, hallar rutas, ejecutar o resolver asesinatos, planear venganzas, comunicarse con el ser amado, ocultar enigmas o descifrar misterios, algunos de los cuales nos han tenido en vilo durante las horas, días o semanas que han durado deliciosas lecturas de Saint-Exupéry (El principito) Martin Amis (El libro de Rachel) José Luis Sampedro (Congreso en Estocolmo) Almudena Grandes (Castillos de cartón) Mugica Lainez (El escarabajo) Saramago (La caverna) o Vargas Llosa (Pantaleón y las visitadoras) por citar sólo algunos que nos han cautivado con su prosa y que José del Río repasa de manera minuciosa. Lector voraz a juzgar por el número de libros que analiza, es también un investigador detallista y curioso y esa curiosidad la transmite haciendo que este ensayo resulte tan apasionante como la mejor y última novela de intriga que se haya publicado y que no puedas dejar de leerlo aunque sus páginas (256) tengan plétora de números, teoremas, gráficos y dibujos, acompañados de unos textos que no hacen sino “sumar interés”.

Fátima H.

Del Río Sáchez, J. (2010). También los novelistas saben matemáticas. Editorial Akrón(Léon), 256 páginas.

Comentarios

2 Respuestas para “También los novelistas saben matemáticas (José del Río, ed. Akrón)”

  1. Guadalupe M. on February 13th, 2012 13:07

    Este libro me ha gustado mucho. Disruté con su lectura y aprendí muchas cosas de novelas y matemáticas que no sabía. Me sugirió otras lecturas. Gracias a Fátima H. por su “reseña” que me puso en la pista.

  2. José del Río on February 23rd, 2012 19:58

    Hasta hoy, en que un amigo me la ha enviado, no he podido leer la reseña de Fátima, que me parece magnífica, tanto por la comprensión que demuestra del libro como por la inteligencia y el buen estilo que emplea al redactar sus comentarios. Muchas gracias. José del Río.

No hay mas respuestas