TESTIMONIO COJO

Publicado el 14 March 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

cabezasEl testimonio es uno de los grandes géneros en la literatura latinoamericana desde el siglo XX hasta la actualidad. En La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, el libro testimonial de Omar Cabezas, premiado con el Premio de las Américas de 1982, en el que el autor narra en primera persona sus vicisitudes y experiencias como guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), unas experiencias cargadas de contrastes porque el libro se inicia en León, la ciudad natal de Cabezas, y finalizará en las montañas de Nicaragua, donde el narrador ha ido a refugiarse huyendo de la terrible represión de la Guardia Nacional somozista.

Salvando las lógicas arengas políticas que se asumen en un libro testimonial escrito por un miembro activo del sandinismo, tanto en su vertiente guerrillera como la gubernamental posterior, el libro de Cabezas destaca por la contención y el intento de elaborar un documento creíble. Sin embargo, dada la polémica creada en torno a la literatura testimonial que surgió tras los problemas y las acusaciones de tergiversación de la realidad en el testimonio de la premio Nobel de la Paz guatemanteca, Rigoberta Menchú, y la conocida confrontación que protagonzaría años después el mismo Cabezas con la cúpula del FSLN, se agradecería que este libro se contrastara con el testimonio del desencanto del autor tras la práctica política.

Desgraciadamente, el género testimonial está copado por los miembros de la Academia americana, ya sean antropólogos, sociólogos o lingüístas. Ninguno de ellos interesados por la carga de realismo que supone un desencanto político. Hasta que eso no cambie, el género quedará cojo.

Comentarios

No hay mas respuestas