TEXTO LÚGUBRE

Publicado el 13 September 2014
Archivado en cgamez, General | Salir del comentario

NochesLugubresNo hay otra denominación para calificar Noches lúgubres, el híbrido inacabado entre el teatro y la narración que pergeñó José Cadalso, que según el famosos hispanista ya fallecido, Russell P. Sebold, inaugura el romanticismo, no solo en España sino también en Europa (ir por tanto, en el mundo).

Esta afirmación, que se me antoja excesiva y nacida en un contexto, el académico, que requiere de argumentos polémicos para su subsistencia, no deja de tener mucho de cierto aunque de forma matizada, como suele suceder. Para empezar, porque se trata de un texto con notables elementos de lo que será el futuro renacimiento: el léxico siniestro utilizado, la enfatización del individuo, el desprecio de las razones materiales. Pero lo más interesante del caso es que se escribe antes incluso de la Revolución Francesa . Se fecha su redacción en 1775 y su publicación coincidió con la revuelta francesa.

Por tanto, el texto va a tener también mucho de una Ilustración que aún no se ha acabado de implantar, en especial porque Cadalso residió durante muchos años en el extranjero y estuvo mucho más influido por los movimientos culturales de otros países de Europa que muchos de sus contemporáneos españoles.

Pero quizá lo más interesante no esté en la datación o en la clasificación del texto. Lo más interesante de estos productos culturales híbridos es la posibilidad de observar a través de sus grietas. En este caso, la relación de Tediato, el protagonista, de origen noble, y Lorenzo, el enterrador, de extracción humilde, muestra a las claras lo idealista y elitista del proyecto romántico y su incapacidad de penetrar en las clases populares. Toda una relectura.

Comentarios

No hay mas respuestas