Tío Conejo y los espantos (Víctor Solano Flores, ed. UCR)

Publicado el 9 May 2010
Archivado en cgamez | Salir del comentario


Las fábulas del Tío Conejo forman parte de la tradición oral latinoamericana como muy bien expone en su ensayo Víctor Montoya. En el intento de hacer perdurar esa tradición, Víctor Solano compila una serie de fábulas costaricenses sobre Tío Conejo que escuchara en su infancia.

El autor, locutor de

free sex home made videos onlinegift idea two year dating anniversarylive sex with audienceamsterdam live web camsdating profile recommendsingles of purpose

radio ya jubilado, llegó a escenificar algunos de estos relatos para el medio radiofónico. Desgraciadamente, la calidad literaria del libro deja mucho que desear. No parece que se haya superado el paso de la oralidad a la escritura como magníficamente lo lograra Euclides Jaramillo. Es cierto que la tradición oral es la que ha nutrido a la buena literatura desde los tiempos de Homero y Esopo. Pero en estos relatos brillan por su ausencia la ironía y simbolismo que presiden la fábula. El Tío Conejo de Solano es un personaje plano, simple de tan bonachón, alejado de animal bromista y buscavidas de Jaramillo.

Carlos Gámez.

Comentarios

No hay mas respuestas