UN JARDÍN DISTINTO DE LO ANUNCIADO

Publicado el 15 March 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on UN JARDÍN DISTINTO DE LO ANUNCIADO

Debo reconocer que al finalizar la lectura de El jardín colgante, de Javier Calvo, quede un tanto decepcionado. También es cierto que la culpa era mía en buena medida. Había hecho caso hasta cierto punto de diversas críticas literarias que hablaban de una novela que mezclaba la ciencia ficción con el realismo. Con esas premisas me dispuse a leer. Fue un gran error.

Es cierto que la ciencia ficción y la literatura fantástica (con la continua mención a Alicia en el país de las maravillas) aparecen en El jardín colgante. Pero lo hacen de forma anecdótica. Para romper el relato directo del realismo si me apuran. Pero nunca formando parte del grueso de la narración más allá de su componente de extrañamiento o para comprender la psicología de alguno de sus personajes.

Por otra parte, la novela está bien trabada, es interesante, amena y sus personajes están muy bien trabados, y yo la recomendaría a pies juntillas. Se trata, en todo caso, de una novela de espías y terroristas con la Transición española de trasfondo. Y eso si la hace novedosa en un entorno literario como el español peninsular, donde el realismo y la novela memorística campan a sus anchas.

cigar online

Por lo que respecta a las conexiones del libro con la ciencia ficción, le quitaría mucho del peso que algunos críticos le han dado. Es cierto que el autor es muy leído y gusta del género (ha llegado a hacer compilaciones en la materia), de ahí la aparición del meteorito y otras referencias bibliográficas. Pero más allá de eso, la ciencia ficción tiene en la novela un papel secundario que algunos críticos han querido exagerar para despiste del lector.

zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.