UN LIBRO QUE CAMBIÓ A SU AUTOR

Publicado el 25 January 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Que a veces es un libro lo que conforma a un autor es un hecho que no siempre se da en la historia de la literatura. Sin embargo, este fue el caso de Roberto Bolaño con La literatura nazi en América.

Hasta la publicación de ese libro en la editorial Seix Barral, Bolaño había sido un poeta maldito (condición que aprovecharía para su narrativa posterior) y un escritor que ganaba premios de relato y de alguna novela, como La pista de hielo. No es hasta la escritura de La literatura nazi… que se conforma el universo narrativo que daría fama mundial al escritor chileno (se da el curioso caso de que esta obra debía haber sido escrita a cuatro manos junto a su amigo A. G. Porta). No en vano, ese libro fue el que puso sobre la pista a Jorge Herralde de un escritor latinoamericano tremendamente original, lo que le abriría posteriormente la puerta a Bolaño en Anagrama. Tal es la importancia de este título en la bibliografía de Bolaño, que su siguiente novela, Estrella distante, es una secuela  de la última entrada del libro.

La literatura nazi… es un texto que se hermana con las narraciones sobre escritores que nunca existieron y obras monumentales que no se escribieron, como es el caso de Borges, Carlile o Butler. Y también con el concepto de diccionario, muy posmoderno, pues se trata de notas biográficas de autores americanos de filiación nacionalsocialista agrupados por categorías temáticas, familiares y hasta geográficas. Si bien es cierto que por momentos el texto es excesivo, con el Bolañó logra insuflar de vida esa tradición de los manuales, hasta entonces sumamente literaria.

Comentarios

No hay mas respuestas