Una aproximación novelada a la vida de Cervantes en Sevilla

Publicado el 1 March 2010
Archivado en alf940 | Salir del comentario

EL COMEDIDO HIDALGO
de ESLAVA GALAN, JUAN

EDITORIAL PLANETA, S.A. 2005

Si quieren saber cómo vivió aproximadamente en Sevilla a finales del XVI Miguel de Cervantes no tienen más que sumergirse en esta novela histórica en que un hombre llamado Alonso de Quesada, como Alonso Quijano-el Quijote-, manco, que estuvo en Lepanto, es decir, con unas circunstancias biográficas similares, se sumerge en la vida de Sevilla de la época entre mendigos, clérigos, magistrados cornudos, mercaderes, inquisidores, celestinas. Una brillante reconstrucción de la mala vida sevillana en que se desenvuelve la vida de Cervantes, incluidos algunos pasajes amorosos y su estancia en la cárcel de calle Sierpes donde fue a parar porque un magistrado cornudo creyó que él era el que estaba con su esposa cuando en realidad sólo fue el que le escribía las cartas al amante, un antiguo conocido de sus campañas bélicas.

Su autor es Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción que se declara un apasionado de la Edad Media, como puede verificarse fácilmente por la temática de su obra. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, entre los que destacan sus muy irónicas Historia de España contada para escépticos o el Catolicismo explicado a las ovejas, entre otros muchos títulos, pues resulta ser un autor realmente prolífico (unas dos novelas por año y otros títulos de otros géneros). Tanto como novelista como historiador y ensayista hace gala de un particular sentido del humor, a veces satírico, por los cuales el público le aprecia especialmente.

Como narrador, opta por los géneros de la novela histórica y la fantasía y misterio. Entre las primeras destacan especialmente En busca del unicornio, ambientada en el reinado de Enrique IV el Impotente, valiéndose de una prosa de regusto medieval; El comedido hidalgo, que refleja con ecos cervantinos la España de fines del siglo XVI, o La Mula y Señorita, ambientadas en la Guerra Civil.

Comentarios

No hay mas respuestas