¿UNA COMPARACIÓN EQUÍVOCA?

Publicado el 5 November 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

AbumalhamAunque el tema y su tratamiento podrían haber dado mucho de sí, se me antoja que la novela epistolar ¿Te acuerdas de Shahrazad?, de la escritora Montserrat Abumalham, no alcanza las cotas literarias que habría podido alcanzar.

Y digo esto porque pese que quien esto escribe gusta mucho de las novelas epistolares, tal vez por el siempre agradable recuerdo de Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, pese a que amo con locura los cuentos de Las mil y una noches, libro al que, tal como indica el título, hace referencia la novela de Abumalham, y a que reconozco que la idea con la que arranca la novela, la de la mujer que escribe al desconocido en nombre de todas las mujeres, es un planteamiento arriesgado y original, no he acabado de quedar satisfecho del libro al finalizar la lectura.

Bueno es reconocer las carencias del crítico, y en este caso reconozco abiertamente la mínima atracción que siento por la narrativa que mantiene el estilo en un nivel muy alto pero desprecia la trama. Supongo que la literatura de género ha echo ya demasiada mella en mí. Es cierto, las novelas de Beckett, los libros de Manganelli, suelen caerme de las manos, y ¿Te acuerdas de Shahrazad? parte de la concepción psicológica de la novela en la que se fundan los escritos de los autores mencionados. Pese a mis prejuicios, se trata de un error formal, pues es difícil tratar de comparar un compendio de narraciones que rozan lo fantástico con un relato psicológico, planteamiento fundamental del libro.

Comentarios

No hay mas respuestas