UNA COSECHA DE BUENAS PÁGINAS

Publicado el 4 January 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Precisamente eso, una cosecha de buenas páginas que salpican de sangre al lector, es lo que nos encontramos al leer Cosecha roja, el clásico de la novela negra escrito por el norteamericano Dashiell Hammet a finales de la década de 1920, con el crack económico vapuleando ya la economía norteamericana. Se trata por tanto, de un libro desgraciadamente de actualidad en esta vapuleada economía europea.

También se trata de la primera novela de un antiguo agente de la agencia Pinkerton de investigación privada. La misma que a veces aparece en las páginas de los cómics de Lucky Luke. En ella Hammet nos presenta una ciudad imaginaria, Personville en la que un viejo patriarca, Elihu Wilsson se las tiene con cuatro matones a los que él mismo mandó llamar para liquidar el movimiento sindical de la ciudad. Una vez hecho el trabajo, esos cuatro matones (el Susurro, Pete El finlandés, Lew Yard y el jefe de policía Noonan) deciden quedarse para comer su parte del pastel. Un modelo que podríamos aplicar a muchos lugares y momentos históricos.

El agente de la Pinkerton, Mickey Linehan, un tipo gordo, solitario, alcohólico y cuarenton, contratado por el hijo de Wilsson que es asesinado en las primeras páginas, se encontrará con este panorama que deberá enmendar con su astucia, muchas veces al borde de la ley, y un verbo fácil y carismático. Más o menos el mismo que utiliza su autor para contarnos la historia. Sin florituras o falsas retóricas o moralinas que despisten al lector. Novela negra en estado puro.

Comentarios

No hay mas respuestas