UNA DISPARATADA CRÍTICA SOCIAL

Publicado el 23 February 2013
Archivado en cgamez | Salir del comentario

Hoy quiero hablarles de una nueva editorial en catalán, la Editorial Males Herbes, un sello decidido a apostar por la ciencia ficción mas transgresora, así como por la literatura no realista en general.

La primera apuesta de esta nueva editorial ha sido la traducción al catalán de la novela de Kurt Vonnegut, Cat’s Cradle, a la que le han puesto el título de Bressol de gat. Es de esa novela de la que hoy quiero hablarles. Se trata de la cuerta novela de Vonnegut, escrita en 1963, y no voy a decirles que es muy divertida porque todas las suyas lo son. El bueno de Kurt ha sido uno de los escritores que mejor han sabido utilizar el humor en sus narraciones. Y lo ha sabido combinar siempre con la crítica social, en este caso, la crítica a la carrera armamentística entre EEUU y la extinta URSS.

En este caso, en Bressol de gat, el autor trata de recomponer la biografía del Dr Felix Hoenikker, un científico imaginario al que se considera responsable de la bomba atómica. El narrador (evidentemente, no se trata del propio Vonnegut) se pone en contacto con los familiares del científico, ya fallecido y, tras una delirante búsqueda, acaba en una isla del Caribe, trasunto de antigua colonia al estilo de Jamaica, en donde el hijo mayor de Hoenekker se ha convertido en uno de sus mandamases. Allí entra en contacto con una religión proscrita, el bokononismo. Y tras inumerables y disparatadas aventuras, acaba siendo proclamado presidente. Por desgracia, la sombre de Felix Hoenikker no se acaba de disipar, vuelve a aparecer en forma de trágico final pese a que el eminente científico haya fallecido.