‘Una novela muy urbana’

Publicado el 11 August 2011
Archivado en Emilia Chacón | 1 comentario

Si hay alguien que puede describir a la perfección la ciudad de Barcelona, ese es, sin duda alguna, Eduardo Mendoza.

‘La ciudad de los prodigios’,  es una novela histórica que el escritor catalán publicó en el año 1986. Narra cómo se vivía en Barcelona, coincidiendo con las exposiciones universales que se celebraron en la ciudad en los años 1888 y 1929. Todo ello, el autor lo relata a través de la vida de Onofre Bouvila, el protagonista de esta historia.

En el año 1888, Onofre Bouvila era un joven, pobre, que acababa de salir del pueblo para ir  a Barcelona a buscar fortuna o por lo menos intentar sobrevivir. Uno de sus primeros trabajos fue como repartidor de panfletos anárquistas entre los obreros. Gracias a la Exposición Universal, que permitió atraer a miles de turistas a la ciudad, el sector de la construcción se puso de moda y todos aquellos que supieron aprovecharlo consiguieron hacerse ricos.

Ese fue el caso del joven Bouvila que para la siguiente Exposición Universal  del año 1929 ya era conocido como el hombre más importante e influyente de Barcelona. Pero por el camino, Mendoza cuenta la vida de otros muchos personajes secundarios, que ayudaron a Onofre Bouvila a enriquecerse. También su vida amorosa, que si por algo destaca es por peculiar y disparatada.

Aunque cuenta hechos  históricos que ocurrieron de verdad en esos años, no podemos olvidar  que ésta, no es una novela histórica tradicional. Y cómo todas las novelas de Eduardo Menzoda, imperan las historias surrealistas, con personajes que provocan más de una sonrisa.

Esta novela no es de las mejores del barcelonés,  es un poco lenta al comienzo y puede costar engancharse, pero os animo a leerla hasta al final, porque los personajes creados por Eduardo Mendoza, nunca defraudan y os harán disfrutar en estas tardes de verano.  ¡¡Ya me contaréis qué os parece!!

Emilia Chacón Morales

Comentarios

Una respuesta para “‘Una novela muy urbana’”

  1. María José on August 12th, 2011 13:39

    Gracias por el post… tomo nota de la interesante recomendación literaria.

No hay mas respuestas