VIEJAS NUEVAS VOCES

Publicado el 11 July 2013
Archivado en cgamez | Comments Off on VIEJAS NUEVAS VOCES

No fui yo el único que se quedó impresionado por las sorprendente campaña mediática y de marketing que acompañó la publicación de Intemperie, la primera novela de Jesús Carrasco.

Para alguien que pelea cada uno de los libros que desea publicar, esa pirotecnia en una primera novela resulta sorprendente y fruto de una agencia literaria que conoce bien su trabajo. En especial cuando uno empieza a leer la novela y encuentra el costumbrismo que tantas veces ha leído en la literatura castellana, solo que esta vez comparado con la obra de Cormack McCarthy por aquello de la globalización.

Así, las primeras páginas se sustentan en la experiencia rural del narrador y en la recuperación de un léxico propio del entorno rústico, excepción hecha de la figura del pastor de cabras que ayuda al niño a escapar del axfisiante entorno familiar y violento del que ha huido.

Hasta que aparecen en escena el alguacil y sus ayudantes y tiñen la historia de una violencia y una crueldad caciquiles que nos recuerdan lo que es y ha sido España y al lector se le corta el aliento con las continuas revelaciones de esa escena.

write essays for money

Desgraciadamente, el resto del libro es predecible y vuelve a la monotonía de la primera parte porque la estructura no es lo que se pueda considerar original. Así, el lector sabe de antemano que el niño protagonista deberá enfrentarse a más peligros para acabar cara a cara ante el antagonista, que no es otro que el alguacil, porque este relato realista, hasta cierto punto mítico, que narra el imaginario infantil del autor (y eso es de agradecer por su honestidad) sigue la estructura de un relato fantástico.

zp8497586rq

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.