YO, FIASCO

Publicado el 29 August 2014
Archivado en cgamez | 1 comentario

yo robot asimovEs así como se podría retitular la famosa novela de Isaac Asimov, Yo, robot. No encuentro otra manera de describir un libro maestro para buena parte del friquismo que puebla los lectores de ciencia ficción, que llegó a llevarlo a los altares en su momento. Lo siento mucho, yo no opino igual.

Puedo cambiar de opinión, siempre y cuando alguien me explique qué tiene de ciencia ficción un texto en donde en la primera página se detallan las reglas morales que deben regir en la fabricación de robots, y estas leyes condicionan todas las narraciones de igual forma que las novelas de Agatha Christie quedan condicionadas por el hecho de que al final del relato, una serie de pistas lógicas deben conducir al lector hasta el asesino. Algo parecido ocurre con los problemas técnicos que los protagonistas de las narraciones de Asimov se van encontrando. Apenas aparecen dos de los elementos fundamentales de la ciencia ficción: 1) su naturaleza profética; 2) su carácter filosófico. Por no hablar del hecho de que lo interesante en una temática como la de los robots, es el replanteamiento de los límites de la ética, la humanización de los robots, el carácter prometeico de su construcción, los límites de la sociedad.

En definitiva, un fiasco para un libro con tanta fama que a este lector le ha decepcionado profundamente. Y ya no entro en los notables problemas estilísticos que se encuentran en su lectura, que hacen que el lector introduzca elementos fundamentales para la narración en el momento menos adecuado. Esos detalles que hacían que muchos escritores de ciencia ficción despreciaran en el estilo y recíprocamente fueran denostados por una parte de los críticos.

Comentarios

Una respuesta para “YO, FIASCO”

  1. Molina de Tirso on August 13th, 2016 13:44

    De Asimov es más interesante La Fundación, pero sólo las primeras de la saga, después la saga se convirtió en una “relatofactoría” con producción en serie de secuelas y precuelas. Mi favorito del género es Stanislaw Len, sobre todo Fiasco, precisamente. Solaris es más conocida pero no la he leído y Edén es bastante más floja.

No hay mas respuestas