LA PRIMERA DE ROBOTS

Publicado el 14 August 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

RURLa primera obra literaria en la que aparecen los robots con su acepción actual es la obra de teatro escrita por Karel Capek en 1920, titulada: R.U.R. (Robots Universales Rossum). La palabra robot aparece en el texto como una variante de la palabra robota, que en checo significa trabajo. Y es para el trabajo para lo que un grupo de científico e ingenieros empiezan a construir robots en una alejada isla del Caribe que en parte recuerda a La isla del doctor Moureau de H. G. Wells, porque los robots que se fabrican son de tipo biológico y no mecánico, como ha ocurrido con obras posteriores

De hecho, se trata de una clara distopía tecnológica muy propia del período de entreguerras, en donde se ha perdido la confianza en la ciencia y la tecnología que imperaba en Europa antes de la Primera Guerra Mundial. En este sentido, el texto es muy filosófico, con un análisis muy sucinto de la explotación humana, y de las imperfecciones de la sociedad europea que acaban convirtiendo una buena idea en algo maléfico. La obra finaliza convirtiendo al último superviviente de la especie humana en un dios creador de una nueva forma de vida.

Sin embargo, el texto es también víctima de su época. Aunque alude a un posible nuevo orden, temática muy propia de las vanguardias de entreguerras, reserva un papel muy estereotipado a la una protagonista femenina de peso: Elena. Y entre líneas de sus escenas se puede percibir una crítica al por entonces recién surgido comunismo y sus revueltas populares.

Comentarios

No hay mas respuestas