LIBROS QUE OTORGAN REINOS

Publicado el 23 January 2014
Archivado en cgamez | Salir del comentario

todas-las-almasDe todas las novelas escritas por Javier Marías a partir de la consecución del premio Herralde de novela con El hombre sentimental (qué lejos queda aquella época en el que Herralde y Marías eran uña y carne) y que se considera la etapa de madurez del escritor madrileño, sin duda la que más me satisface es Todas las almas.

Y lo hace porque en ella se encuentran los postulados teóricos de Marías al inicio de la novela, unos postulados a medio camino entre el relativismo de la postmodernidad y el elitismo estético que caracteriza su escritura. Todo ello dentro de una supuesta y muy sutil trama de espionaje en plena guerra fría, con agentes soviéticos infiltrados entre los académicos de Oxford, y vagabundos que en realidad son soberanos de reinos perdidos en isla lejanas de las que, paradójicamente, el propio Marías acabaría siendo el rey, en una demostración de que realidad y ficción se entrelazan en esta novela incluso mucho más allá del propio texto. Me refiero al ficticio Reino de Redonda, una isla perdida en mitad del archipiélago de Antigua y Barbuda, en el mar Caribe, del que Marías se autoproclama rey aunque está en litigio con otros pretendientes, todos escritores.

En todo caso, lo más interesante para el lector de toda esta historia es que Javier Marías accedió al trono de Redonda gracias a Todas las almas. Fue al leer esta novela y encontrar a John Gawsworth, el anterior soberano, entre sus personajes, cuando John Wynne-Tyson, rey por entonces, decidió otorgarle el título. No deb ser mala entonces.

Comentarios

No hay mas respuestas